Vivir

ITINERARIO

5

CAP 5.3

GEOGRAFÍAS DE LA CREACIÓN

El territorio geográfico desde el que opera el cineasta es otro eje fundamental que determina la práctica del cine documental. El desequilibrio entre las periferias y los epicentros, que cuentan con ecosistemas audiovisuales potentes y políticas culturales consolidadas, condicionan la dimensión de las producciones y las posibilidades de difusión de las películas. Al mismo tiempo, el lugar de residencia y creación determina las opciones de construcción de comunidades y redes que permiten al cineasta una reflexión colectiva y compartida en relación con su práctica cinematográfica.

Perfiles Agencia de ventas Color Dirección Dirección de fotografía Dstribución Grafismo Guion Mezcla Montaje Música Producción Programación Sonido

Escuelas: entre lo formal y no formal

  • ¿Asististe a una escuela de cine o estudios especializados en documental?
  • ¿Dónde dirías que aprendiste cine, en una institución académica y/o en otro/s lugar/es?
  • ¿Cuánta de tu formación la atribuirías a experiencias externas a la educación formal?
  • ¿Cuál ha sido la experiencia/persona/relación o descubrimiento más fructífero en lo que a enseñanza sobre cine se refiere?
  • ¿Puedes compartir algún ejemplo?
  • ¿Crees que el cine se puede enseñar/aprender?
  • ¿De qué manera?

Experiencia como escuela continua

  • Es consabido que la experiencia es un grado en cuanto a dominio y pericia se refiere. ¿Y en cuanto al aprendizaje?
  • ¿Qué aspectos continúas aprendiendo sobre cine a medida que haces (o piensas) películas?
  • ¿Qué es lo más importante o revelador que la experiencia vital y la práctica fílmica te ha enseñado sobre cine y cine documental en concreto?
  • ¿Qué aspectos, si los hay, de aquello que sabías o creías saber sobre cine en tus inicios o al salir del a escuela has ido abandonando o han perdido valor para ti con el paso del tiempo?

Otras disciplinas: expandir la creación

  • ¿Tienes formación en alguna disciplina ajena al cine, antes o después de tu trayectoria cinematográfica?
  • ¿Has ejercido esa otra práctica?
  • Tengas o no formación específica en otro área: ¿cómo han influido otras disciplinas en tu cine?
  • ¿De qué manera influyen en el proceso creativo o se reflejan en tu obra?

OTROS CAPÍTULOS DE ITINERARIO

Play Video

Para acudir al contenido de comunidad debes estar acreditado.

O