Desde sus inicios en la restauración de documentos gráficos hasta su especialización en cine, Clara Sánchez Dehesa revela los retos y secretos de los archivos fílmicos. Apasionada por el cine doméstico y amateur, ha impulsado iniciativas como el Día del Cine Doméstico en Vitoria, invitando a la comunidad a compartir sus películas caseras resaltando así su valor histórico y emocional.
Clara también destaca la labor educativa de los archivos, comparando su materialidad con las arrugas de la piel, ya que ambos revelan su historia y cuidado. Nos inspira a apreciar el valor intrínseco de las imágenes en movimiento, y celebrar nuestra memoria visual colectiva como fuente también de material para futuras películas.
Clara Sánchez Dehesa se formó en la prestigiosa L. Jeffrey Selznick School of Film Preservation en Rochester, NY. Con una carrera diversa, ha trabajado en gestión de colecciones, restauración y formación. Desde la inauguración del máster de Archivo de la Escuela de Cine Elías Querejeta, es su coordinadora. Colabora regularmente con archivos públicos como la Filmoteca Navarra y el Archivo del Territorio Histórico de Álava. Ha llevado a cabo proyectos de restauración para Tabakalera y particulares, y divulga su profesión a través de cursos, charlas y su blog. Miembro activa de asociaciones nacionales e internacionales, cuenta con una amplia red de colaboradores profesionales.