Producir

INTINERARIO

4

Producir cine documental constituye una tarea especializada que requiere de altas dosis de creatividad y flexibilidad. Cada película tiene sus peculiaridades y, por lo tanto, es tarea del equipo de producción encontrar el diseño más adecuado. En este itinerario profundizamos en las diferentes etapas -desarrollo, financiación, producción, distribución y ventas- que las personas encargadas de la producción deben acometer.

Perfiles
  • producción
  • dirección
  • distribución
  • agencia de ventas
  • programación

Producir

ITINERARIO

4

CAP 4.1

DESARROLLO

FINANCIAR CREATIVAMENTE

La primera etapa para producir una película comienza por la selección de un proyecto y la identificación de sus características específicas y sus posibilidades de financiación y propuesta e innovación artístico-creativa. Los siguientes pasos requieren tener en cuenta la dimensión del proyecto para poder planificar un presupuesto sostenible y una financiación a la medida. El documental se puede abordar de distintas maneras dependiendo del modelo que represente, desde una producción artesanal, industrial o una autoproducción. En esta fase, una tarea crucial es la elaboración de materiales atractivos de venta (dossier, pitch, teaser) para implementar la estrategia prevista en el competitivo ecosistema de fondos, ayudas, mercados, foros, festivales y plataformas.

Perfiles Dirección Producción

Conocer la película antes su nacimiento

  • ¿Cuánto conoces de la película antes de hacerla?
  • ¿Qué tipo de película crees que será?
  • ¿Para qué público irá dirigida?
  • ¿Qué tipo de recorrido podrá tener?
  • ¿Cómo afecta a la búsqueda de financiación?
  • ¿Cómo influye en las primerísimas fases si el proyecto surge desde el/la director/a o si es un encargo o iniciativa de la producción?

Dimensión de la producción: de la autoproducción a la industria

  • ¿Cómo reconoces la dimensión que ha de tener la producción?
  • ¿Puede una película perder rumbo o coherencia por no tener una producción proporcionada (en relación a la financiación o al diseño de la producción)?
  • ¿Qué factores determinan que una película se produzca a un nivel más artesanal o menos industrial?
  • Como cineasta, ¿cómo y cuándo decides involucrarte en la producción de tu propia película, a modo de auto producción?
  • ¿Cómo te permite optimizar el resultado al ser una autoproducción?
  • ¿Cuáles son las particularidades de una producción a esa escala artesanal o autoproducida?
  • ¿Y de escala industrial?
  • ¿Puedes indicar algunos ejemplos?
  • ¿Cómo realizas en este etapa el presupuesto?

Una financiación a la medida

  • ¿Cómo se diseña la búsqueda de financiación de una película documental?
  • ¿Cuánto de específica es esta tarea para cada película?
  • ¿Puedes indicar ejemplos o casos particulares de fórmulas de financiación en tu trayectoria?
  • ¿Cómo identificas estas posibles vías de financiación?
  • ¿Cómo reformular la estrategia en caso de no conseguir los fondos?
  • ¿Cómo valoras el actual panorama de los fondos de financiación para documental en tu contexto, cómo ha evolucionado en los últimos años?

La creación del dossier, teaser y otros materiales

  • ¿Es el dossier un elemento creativo o de márketing?
  • ¿En qué medida?
  • En tu opinión, ¿quién debe participar en la elaboración del dossier?
  • ¿Qué elementos de la película hay que trasladar/comunicar/destilar en el dossier, y en el teaser?)
  • ¿Cómo evoluciona a lo largo del proceso creativo la renovación del dossier para las distintas convocatorias?

Vender tu documental: pitching, mercados y WIP

  • ¿Cuáles son las claves para “pitchear” tu proyecto, cómo influye el contexto y el público específico de cada evento en la preparación y ejecución del pitch?
  • ¿Cómo identificar en qué mercados/laboratorios presentar tu película?
  • ¿Cómo aprovechar al máximo la oportunidad que cada mercado ofrece?
  • ¿Puede una película salir adelante y tener un recorrido sin recurrir a mercados en el panorama actual?
  • ¿Cuánto se aprende de tu propia película en el recorrido por mercados/laboratorios?
  • ¿Cómo hacer mejorar tu película durante este proceso conservando su esencia y libertad autoral?

Producir

ITINERARIO

4

CAP 4.2

PRODUCCIÓN

PLANIFICAR LA REALIDAD

Una vez financiado el documental, el equipo de producción debe dimensionar el presupuesto y diseñar un plan de producción adecuado. Al igual que ocurre con el ámbito artístico, lo imprevisible del trabajo con la realidad es decisivo en esta organización, por lo que la flexibilidad en la gestión es absolutamente necesaria en las tres fases, preproducción, rodaje y posproducción. La selección del equipo técnico es otro de los factores clave, especialmente en producciones donde el factor humano puede ser delicado o en las que los plazos se alargan en el tiempo. El cine documental se enfrenta a retos específicos para la producción como las cuestiones ética y la gestión de derechos y aspectos legales.

Perfiles Dirección Producción

Conocer la película antes su nacimiento

  • ¿Cuánto conoces de la película antes de hacerla?
  • ¿Qué tipo de película crees que será?
  • ¿Para qué público irá dirigida?
  • ¿Qué tipo de recorrido podrá tener?
  • ¿Cómo afecta a la búsqueda de financiación?
  • ¿Cómo influye en las primerísimas fases si el proyecto surge desde el/la director/a o si es un encargo o iniciativa de la producción?

Dimensión de la producción: de la autoproducción a la industria

  • ¿Cómo reconoces la dimensión que ha de tener la producción?
  • ¿Puede una película perder rumbo o coherencia por no tener una producción proporcionada (en relación a la financiación o al diseño de la producción)?
  • ¿Qué factores determinan que una película se produzca a un nivel más artesanal o menos industrial?
  • Como cineasta, ¿cómo y cuándo decides involucrarte en la producción de tu propia película, a modo de auto producción?
  • ¿Cómo te permite optimizar el resultado al ser una autoproducción?
  • ¿Cuáles son las particularidades de una producción a esa escala artesanal o autoproducida?
  • ¿Y de escala industrial?
  • ¿Puedes indicar algunos ejemplos?
  • ¿Cómo realizas en este etapa el presupuesto?

Una financiación a la medida

  • ¿Cómo se diseña la búsqueda de financiación de una película documental?
  • ¿Cuánto de específica es esta tarea para cada película?
  • ¿Puedes indicar ejemplos o casos particulares de fórmulas de financiación en tu trayectoria?
  • ¿Cómo identificas estas posibles vías de financiación?
  • ¿Cómo reformular la estrategia en caso de no conseguir los fondos?
  • ¿Cómo valoras el actual panorama de los fondos de financiación para documental en tu contexto, cómo ha evolucionado en los últimos años?

La creación del dossier, teaser y otros materiales

  • ¿Es el dossier un elemento creativo o de márketing?
  • ¿En qué medida?
  • En tu opinión, ¿quién debe participar en la elaboración del dossier?
  • ¿Qué elementos de la película hay que trasladar/comunicar/destilar en el dossier, y en el teaser?)
  • ¿Cómo evoluciona a lo largo del proceso creativo la renovación del dossier para las distintas convocatorias?

Vender tu documental: pitching, mercados y WIP

  • ¿Cuáles son las claves para “pitchear” tu proyecto, cómo influye el contexto y el público específico de cada evento en la preparación y ejecución del pitch?
  • ¿Cómo identificar en qué mercados/laboratorios presentar tu película?
  • ¿Cómo aprovechar al máximo la oportunidad que cada mercado ofrece?
  • ¿Puede una película salir adelante y tener un recorrido sin recurrir a mercados en el panorama actual?
  • ¿Cuánto se aprende de tu propia película en el recorrido por mercados/laboratorios?
  • ¿Cómo hacer mejorar tu película durante este proceso conservando su esencia y libertad autoral?

Producir

ITINERARIO

4

CAP 4.3

DISTRIBUCIÓN Y VENTAS

PANTALLAS PARA UNA PELÍCULA

Las escasas pantallas para la distribución del cine documental condicionan sobremanera el encuentro de las películas con el público. Así resulta indispensable desarrollar una estrategia eficaz para obtener la máxima difusión del film que estamos llevando a cabo. Esta última etapa se puede realizar en solitario, mediante la auto-distribución, o acompañado de una agencia de venta y/o distribuidora. De ambas formas, es clave seleccionar el público objetivo de la película, diseñar una estrategia complementaria de proyecciones y visionados en distintos ámbitos de interés y elaborar un atractivo plan de comunicación para conseguir el máximo número de espectadores.

Perfiles Agencia de ventas Dstribución Producción Programación

Conocer la película antes su nacimiento

  • ¿Cuánto conoces de la película antes de hacerla?
  • ¿Qué tipo de película crees que será?
  • ¿Para qué público irá dirigida?
  • ¿Qué tipo de recorrido podrá tener?
  • ¿Cómo afecta a la búsqueda de financiación?
  • ¿Cómo influye en las primerísimas fases si el proyecto surge desde el/la director/a o si es un encargo o iniciativa de la producción?

Dimensión de la producción: de la autoproducción a la industria

  • ¿Cómo reconoces la dimensión que ha de tener la producción?
  • ¿Puede una película perder rumbo o coherencia por no tener una producción proporcionada (en relación a la financiación o al diseño de la producción)?
  • ¿Qué factores determinan que una película se produzca a un nivel más artesanal o menos industrial?
  • Como cineasta, ¿cómo y cuándo decides involucrarte en la producción de tu propia película, a modo de auto producción?
  • ¿Cómo te permite optimizar el resultado al ser una autoproducción?
  • ¿Cuáles son las particularidades de una producción a esa escala artesanal o autoproducida?
  • ¿Y de escala industrial?
  • ¿Puedes indicar algunos ejemplos?
  • ¿Cómo realizas en este etapa el presupuesto?

Una financiación a la medida

  • ¿Cómo se diseña la búsqueda de financiación de una película documental?
  • ¿Cuánto de específica es esta tarea para cada película?
  • ¿Puedes indicar ejemplos o casos particulares de fórmulas de financiación en tu trayectoria?
  • ¿Cómo identificas estas posibles vías de financiación?
  • ¿Cómo reformular la estrategia en caso de no conseguir los fondos?
  • ¿Cómo valoras el actual panorama de los fondos de financiación para documental en tu contexto, cómo ha evolucionado en los últimos años?

La creación del dossier, teaser y otros materiales

  • ¿Es el dossier un elemento creativo o de márketing?
  • ¿En qué medida?
  • En tu opinión, ¿quién debe participar en la elaboración del dossier?
  • ¿Qué elementos de la película hay que trasladar/comunicar/destilar en el dossier, y en el teaser?)
  • ¿Cómo evoluciona a lo largo del proceso creativo la renovación del dossier para las distintas convocatorias?

Vender tu documental: pitching, mercados y WIP

  • ¿Cuáles son las claves para “pitchear” tu proyecto, cómo influye el contexto y el público específico de cada evento en la preparación y ejecución del pitch?
  • ¿Cómo identificar en qué mercados/laboratorios presentar tu película?
  • ¿Cómo aprovechar al máximo la oportunidad que cada mercado ofrece?
  • ¿Puede una película salir adelante y tener un recorrido sin recurrir a mercados en el panorama actual?
  • ¿Cuánto se aprende de tu propia película en el recorrido por mercados/laboratorios?
  • ¿Cómo hacer mejorar tu película durante este proceso conservando su esencia y libertad autoral?

Para acudir al contenido de comunidad debes estar acreditado.

O