Montar

INTINERARIO

3

La creación en el cine documental es un proceso continuo y abierto en cada una de las fases. Con la reescritura que se realiza en el montaje se cierra el corte final de la película, por lo que su importancia es decisiva. Al igual que en otros itinerarios, existen distintas prácticas y metodologías, dependiendo tanto del tipo de película como de los cineastas que las llevan a cabo. Así mismo, el montaje se complementa con los procesos de posproducción de la imagen y del sonido -color, gráfica, VFX, ambientación sonora, música, mezclas-, que deben añadir capas expresivas coherentes a la película, intensificando la propuesta estético-artística.

Perfiles
  • dirección
  • montaje
  • color
  • grafismo
  • diseño sonoro
  • mezcla y música

Montar

ITINERARIO

3

CAP 3.1

MONTAJE

A la hora de filmar, cada realidad puede abordarse desde una estrategia diferente. Y cada película puede acercarse a la realidad de un modo más o menos literal. La preparación por parte del cineasta para abordar el rodaje, incluyendo la planificación, la puesta en escena o las posibles entrevistas, podrá ser exhaustiva o flexible, calculada o dejando un casi ineludible margen para la improvisación. Pensar el rodaje desde la dirección no es simplemente un ejercicio individual, sino que conlleva siempre una conversación continua con el equipo, que convertirá la película en un ejercicio colectivo.

Perfiles Dirección Guion Montaje

Imágenes y sonidos revelados: visionar y escuchar el material

  • ¿Cómo preparas el montaje?
  • ¿Visionas el material, tomas notas o ya están los planos seleccionados en rodaje?
  • ¿Revisas o escribes después de los visionados?
  • ¿Cómo se modifica tu visión sobre la película?
  • ¿Puedes explicarnos algunas experiencias de tu práctica fílmica en esta fase del proceso?

-Reescritura en la edición: la estructura, ritmo y corte

  • ¿Cómo abordas el proceso de re-escritura en la sala de edición?
  • ¿Partes de un guión en papel, vas montando secuencia por secuencia, abordas primero secuencias concretas que tienes claras o partes de una estructura general?
  • ¿Cómo te relacionas con el montador-guionista?
  • ¿Cuál es el trabajo del corte plano a plano?
  • ¿Cómo planteas el ritmo en las determinadas secuencias?
  • ¿Cómo han cambiado tus películas en el montaje?
  • ¿Nos puedes indicar algunos ejemplos?

Diálogos entre la imagen y el sonido

  • ¿Cómo es la relación del sonido y la imagen en tu cine?
  • ¿Trabajas primero un montaje de imagen y luego sonoro, ambas a la vez, o primero sonoro y después de imagen?
  • En el caso de la imagen archivo, ¿qué tratamiento sonoro específico recibe?
  • ¿Cómo trabajas el color o la gráfica de tu película?
  • ¿Cómo escribes la voz over en relación con el resto de elementos?
  • ¿Cómo acometes el diseño o ambientación sonora?
  • ¿Qué papel cumple la música en tu práctica fílmica?
  • ¿Cómo articulas los silencios o las pausas?

El corte final: compartir la película

  • ¿Cómo llegas a saber cuál es el corte final?
  • ¿Lo compartes con algunas personas de confianza o con parte del equipo?
  • ¿Cómo estableces el diálogo con los productores en esta fase?
  • ¿Algunos ejemplos o experiencias en tus películas?

Montar

ITINERARIO

3

CAP 3.2

POSPRODUCIR LA IMAGEN

Con la posproducción, el montaje de la imagen se amplifica a distintos niveles. Por un lado, se lleva a cabo la segunda fase del diseño de la fotografía con la corrección de color y etalonaje. Como elemento estético, la luz y el color dialogan para reforzar la intención de la película. En la misma línea, los elementos gráficos y la incorporación de efectos visuales (VFX) deben en su caso enriquecer la expresividad de la obra sin distorsionarla.

Perfiles Color Dirección Grafismo Montaje

Imágenes y sonidos revelados: visionar y escuchar el material

  • ¿Cómo preparas el montaje?
  • ¿Visionas el material, tomas notas o ya están los planos seleccionados en rodaje?
  • ¿Revisas o escribes después de los visionados?
  • ¿Cómo se modifica tu visión sobre la película?
  • ¿Puedes explicarnos algunas experiencias de tu práctica fílmica en esta fase del proceso?

-Reescritura en la edición: la estructura, ritmo y corte

  • ¿Cómo abordas el proceso de re-escritura en la sala de edición?
  • ¿Partes de un guión en papel, vas montando secuencia por secuencia, abordas primero secuencias concretas que tienes claras o partes de una estructura general?
  • ¿Cómo te relacionas con el montador-guionista?
  • ¿Cuál es el trabajo del corte plano a plano?
  • ¿Cómo planteas el ritmo en las determinadas secuencias?
  • ¿Cómo han cambiado tus películas en el montaje?
  • ¿Nos puedes indicar algunos ejemplos?

Diálogos entre la imagen y el sonido

  • ¿Cómo es la relación del sonido y la imagen en tu cine?
  • ¿Trabajas primero un montaje de imagen y luego sonoro, ambas a la vez, o primero sonoro y después de imagen?
  • En el caso de la imagen archivo, ¿qué tratamiento sonoro específico recibe?
  • ¿Cómo trabajas el color o la gráfica de tu película?
  • ¿Cómo escribes la voz over en relación con el resto de elementos?
  • ¿Cómo acometes el diseño o ambientación sonora?
  • ¿Qué papel cumple la música en tu práctica fílmica?
  • ¿Cómo articulas los silencios o las pausas?

El corte final: compartir la película

  • ¿Cómo llegas a saber cuál es el corte final?
  • ¿Lo compartes con algunas personas de confianza o con parte del equipo?
  • ¿Cómo estableces el diálogo con los productores en esta fase?
  • ¿Algunos ejemplos o experiencias en tus películas?

Montar

ITINERARIO

3

CAP 3.3

POSPRODUCIR EL SONIDO

Al igual que con la imagen, la segunda fase del diseño sonoro se cierra con la posproducción. Este diseño incluye la ambientación sonora, la interpretación de las voces, la incorporación de la banda sonora musical o los efectos sonoros para potenciar el trabajo realizado en el montaje. Por último, las mezclas aportan la sutileza de los planos o capas sonoras y la dimensión sensorial del film.

Perfiles Diseño sonoro Dirección Mezcla Montaje Música

Imágenes y sonidos revelados: visionar y escuchar el material

  • ¿Cómo preparas el montaje?
  • ¿Visionas el material, tomas notas o ya están los planos seleccionados en rodaje?
  • ¿Revisas o escribes después de los visionados?
  • ¿Cómo se modifica tu visión sobre la película?
  • ¿Puedes explicarnos algunas experiencias de tu práctica fílmica en esta fase del proceso?

-Reescritura en la edición: la estructura, ritmo y corte

  • ¿Cómo abordas el proceso de re-escritura en la sala de edición?
  • ¿Partes de un guión en papel, vas montando secuencia por secuencia, abordas primero secuencias concretas que tienes claras o partes de una estructura general?
  • ¿Cómo te relacionas con el montador-guionista?
  • ¿Cuál es el trabajo del corte plano a plano?
  • ¿Cómo planteas el ritmo en las determinadas secuencias?
  • ¿Cómo han cambiado tus películas en el montaje?
  • ¿Nos puedes indicar algunos ejemplos?

Diálogos entre la imagen y el sonido

  • ¿Cómo es la relación del sonido y la imagen en tu cine?
  • ¿Trabajas primero un montaje de imagen y luego sonoro, ambas a la vez, o primero sonoro y después de imagen?
  • En el caso de la imagen archivo, ¿qué tratamiento sonoro específico recibe?
  • ¿Cómo trabajas el color o la gráfica de tu película?
  • ¿Cómo escribes la voz over en relación con el resto de elementos?
  • ¿Cómo acometes el diseño o ambientación sonora?
  • ¿Qué papel cumple la música en tu práctica fílmica?
  • ¿Cómo articulas los silencios o las pausas?

El corte final: compartir la película

  • ¿Cómo llegas a saber cuál es el corte final?
  • ¿Lo compartes con algunas personas de confianza o con parte del equipo?
  • ¿Cómo estableces el diálogo con los productores en esta fase?
  • ¿Algunos ejemplos o experiencias en tus películas?

Para acudir al contenido de comunidad debes estar acreditado.

O